Nerja

Fotos cedidas por "Fotógrafos Doble Objetivo"

Nerja y su entorno.

   Nerja, es una población eminentemente turística, pero hasta hace sólo unos años la base fundamental de su economía fue la agricultura, que aún hoy es la 2ª fuerza productiva de la localidad.
   El municipio, se encuentra en la Costa del Sol Oriental, en la provincia de Málaga a 50 km de la capital , 106 km. de Granada, frente a la costa marroquí. Dentro de su municipalidad existe un segundo núcleo importante de población, Maro, a tan sólo 4 Km donde se ubican las incomparables Cuevas de Nerja.
   Nerja es una localidad de gran belleza paisajística donde destaca, sobre todo, el Balcón de Europa, antigua torre de los guardas, nombrado así por el rey Alfonso XII. Nerja fue destruida parcialmente por un terremoto en 1884, lo que imposibilita encontrar un casco antiguo; sin embargo, aún perviven algunas casas de pescadores, sobre todo en el barrio de Maro.
   Merece la pena visitar:
   -Cueva de Nerja: templo de la naturaleza virgen unos tres mil años hasta su descubrimiento a fines del año 1950. Fastuosas estalactitas.
   -Ermita Ntra. Sra. de las Angustias: pinturas de la escuela granadina, siglo XVII.
   -Parroquia del Salvador: data de finales del siglo XVII, destaca la torre de planta cuadrada y el campanario octogonal que sobre ella descansa, artesonado mudéjar y retablo barroco.
   -Frigiliana: a 7 km de Nerja, su origen se remonta a la época romana, pero no será hasta el período árabe cuando adquiera carácter su fisonomía urbana. Situada en la ladera de sierra Almijara, como si de un balcón se tratase, ofrece una de las panorámicas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol.
Además del atractivo del conjunto existen en ellas lugares de gran interés como las Hoces del Higuerón y edificios como el ingenio azucarero, donde se elabora la famosa miel de caña, que fue en el pasado Palacio de los Condes de Frigiliana.
Encontramos en Frigiliana un buen número de expertos artesanos que trabajan en sus talleres con todo tipo de materiales, desde los más comunes como el barro y la madera hasta los más curiosos como las calabazas de agua, pasando por el cristal, el cuero y el esparto. La cooperativa textil "Telares de Frigiliana" confecciona todo tipo de alfombras y tapices con la misma técnica artesanal y materias primas utilizadas por los tejedores de hace varios siglos.