(Nota publicada por Pedrete Trigos en facebook)
Hora de hacer recuento de todo lo vivido estos días tan intensos. Espero hacerlo de manera que os consiga transmitir todo lo vivido y sentido estos días.
Cuando ya el año pasado mi queridísima Mati me comentó casi en secreto que estaba tramando celebrar una feria de miniaturas en Andalucía, casi me muero de gusto!! A Mati ya le venía rondando la idea, desde hacía años atrás, organizar una feria así aquí, en Andalucía. Aparte de la amistad y cariño que siento por Mati, el simple hecho de ser andaluz, ya es un motivo más que sobrado para dar gracias por tener aquí, casi al lado de casa una feria de miniaturas.
Cuando empiezas en esto de las miniaturas, sea en el ámbito que sea, uno de los principales frenos que te pones, es el dinero. A muchos artesanos los que nos frena a la hora de participar en una feria es el dinero que tienes que invertir en ello. En muchos casos, el mío sin ir más lejos, el presupuesto suele estar algo más que ajustado y se pasan verdaderos apuros para conseguir reunir todo el dinero que necesitas para acudir a uno de estos eventos; coste de la mesa, hotel, comidas, desplazamiento...etc...etc... Es por eso que cuando acudimos a una feria esperamos conseguir vender lo suficiente para pagar los gastos y traerte algo de dinero a casa.
Cuando acudes a una feria por primera vez y expones ante el público tus humildes trabajos, los nervios que llevas y el pellizco en el estómago, te impiden incluso poder llegar a dormir esos días. Luego disfrutas tanto que te termina dando igual el hecho de vender o no. Pero cuando ya llevas tiempo participando en ferias, es normal que vayas con expectativas, que esperes vender y además cada vez más, eso es algo lícito y lógico. Participar en una feria cuya edición es solo la segunda, implica un riesgo añadido, máxime cuando es una feria que se celebra, además, fuera de los circuitos habituales.
Organizar una feria de miniaturas por primera o segunda vez aquí en Andalucía es un verdadero riesgo, participar en ella también lo es, pero el disfrute que obtienes al sentir que formas parte de un proyecto así, compensa el hecho de que los resultados de venta no sean los esperados.
A esta feria acudí esperando vender mucho más, y solo he conseguido recaudar lo mismo que el año pasado. Mantenerse está bien, pero cuando estás empezando es inevitable esperar más y mejores resultados. Pero todo lo que he ganado a nivel personal y emocional estos días, y en los próximos años en los que pienso seguir apostando por este proyecto, compensa más que si hubiera llegado a vender la totalidad de las piezas que llevé a la feria!! Quiero ser parte de este grupo de locos que hemos apostado por este proyecto, quiero una feria de miniaturas en mi casa, en Andalucía y tengo que luchar por ello!! Como yo somos muchos los que pensamos de igual manera. A día de hoy esta feria no es más que una promesa, pero de aquí a unos años ésta será una gran feria, un referente miniaturista a nivel internacional y un escaparate fantástico de todo el talento que hay en este país. Hoy son muchos los artesanos españoles que están rompiendo moldes a nivel internacional, por lo que tenemos que luchar por defender nuestro trabajo, nuestro talento y, si además jugamos en casa mejor que mejor!! Participar en ferias ya consolidadas es fácil y seguro, apostar por un sueño es incierto, pero increiblemente gratificante!! Por lo que os animo a subiros al carro y formar parte de este sueño!! Ya son muchos los nombres que se han subido a él y más los que lo harán en breve, de eso estoy plenamente seguro!! ¿Te animas...?
Y ahora a título personal os cuento lo que he disfrutado viendo de nuevo a amigos artesanos, gente estupenda con los que comparto este maravilloso trabajo, con los que intercambio ideas, proyectos, risas y comilonas!! También el volver a ver a antiguos clientes que siguen confiando en mí y en mi trabajo ha sido formidable!! Han sido muchas las personas que estos días me han animado a participar en más ferias, en tirar adelante con esto, en seguir haciéndome un nombre, a salir fuera y exponer mi trabajo en ferias internacionales. Todos coinciden en que éste es mi momento y tengo que aprovecharlo!! Y eso es lo que tengo que hacer, no puedo defraudar a tanta gente!!
¿Os puedo dar un poco de envidia? ¿Sí, me dais permiso? De acuerdo, pues bien; he tenido el inmenso honor de recibir un breve y personal tutorial de cómo hacer rosas de cinta de seda de manos de la mismísima Mª Victoria Heredia!! Así, como os lo cuento!! He charlado animadamente junto a Eulalia la madre de Madelva, (directora de la revista Miniaturas) la cual ha alabado mi trabajo hasta lo indecible, he sido vecino de mesa de la divertidísima Ana Servio, con la que nos hemos reído hasta las lágrimas!! He paseado de noche junto a mi entrañable Pi, a orillas del Mediterráneo, he salido de copas con José Alesón, gran promesa del coleccionismo miniaturista (este chico dará que hablar, os lo aseguro), he hecho babear al público con la figura que me hizo Nieves Mergelina y que representa a Dª María Zayas, ¡¡pero si vengo hasta un poco morenito!! ¿Qué más puedo pedir? Pues sí, me faltó bailar sobre la mesa con mi queridísima Alicia Volta!! Da igual, ya lo haremos en la próxima feria!! En fin chiquitos míos, que lo vivido estos días atrás no lo cambio ni por todo el oro del mundo y que el año que viene más y mejor y el otro y el otro…
¡¡Un besote enorme!!